Como músicos, es muy importante que nos hagamos preguntas clave, tanto introspectivas como prácticas, que nos ayuden a reflexionar sobre el verdadero sentido de nuestro quehacer artístico y que nos sirvan para darle perspectiva no solo a nuestros proyectos, sino también a nuestro rol como agentes culturales. El mundo no es del tamaño de nuestros desafíos politonales, teóricos, poéticos, técnicos, acústicos y económicos, hay una función social y un tejido en el que pertenecemos que nos necesita conscientes y listos para la acción.
1 Respuesta
21. ¿Qué estructuras o imaginarios estoy reforzando o desafiando con mi propuesta?
22. ¿Hay una dirección ética o política (implícita o explícita) en lo que hago?
23. ¿El placer de crear es suficiente o necesito justificar lo que hago desde otros sentidos?
24. ¿Qué diálogo hay entre el goce estético y la responsabilidad social?
25. ¿Puedo sostener una práctica musical que sea libre y a la vez consciente?
26. ¿Qué decisiones artísticas tomo deliberadamente, y cuáles son automáticas o heredadas?
27. ¿Qué visión del mundo transmiten mis creaciones o mi proyecto?
28. ¿Cómo me posiciono frente a las problemáticas sociales, incluso cuando no las abordo directamente?
29. ¿Qué significa “tener un propósito estético” y cómo dialoga con el contexto?
30 ¿Qué me moviliza a crear?
Empecemos con este puñado de reflexiones en este primer ramillete de preguntas:
11. ¿Estoy ejercitando la escucha real, no solo musical, sino humana?
12. ¿Qué tan coherente es lo que propongo con lo que practico?
13. ¿Qué sabe, desea o necesita la comunidad y cómo mi proyecto dialoga con eso?
14. ¿Mi forma de abordar la música ayuda a fortalecer vínculos, a generar pertenencia o a visibilizar voces?
15. ¿Estoy generando herramientas, conocimientos o redes que puedan seguir funcionando sin mí?
16. ¿Cómo puedo pensar mis proyectos como procesos y no solo como eventos?
17. ¿Qué barreras de acceso existen en torno a la música y cómo puedo reducirlas?
18. ¿Cómo afecta la forma en que trabajo (y no solo lo que hago) al entorno social?
19. ¿Reconozco y valoro las diferencias culturales, musicales y sociales que encuentro?
20. ¿La música que hago contribuye a preservar, resignificar o transformar memorias colectivas?